El nuevo Gmail de Google apunta a más productividad con menos clics

Grandes cambios arribarán para las millones de personas que utilizan G Suite, la versión profesional de Gmail y los otros apps de productividad de Google. La empresa dice que los nuevos cambios se empezarán a desplegar a partir de hoy y “ayudarán a las más de 4 millones de empresas que pagan por usar G Suite a que trabajen de forma más segura, inteligente y eficiente”.

Los rumores de una significativa actualización han estado rondando desde hace un rato. Y aunque los nuevos cambios están dirigidos principalmente a las empresas, muchos de estos cambios también llegarán a la versión gratuita para los usuarios particulares de Gmail.

Uno de los principales cambios está enfocado en la seguridad y la privacidad. Fechas de expiración, la capacidad de revocar contenido en un correo electrónico y autenticación SMS llegarán a una nueva función conocida como modo confidencial.

Seguridad y el modo confidencial
El modo confidencial añade nuevas funciones al email que te conceden un mayor control sobre la información después de que tu mensaje sale de tu buzón. Los email se pueden enviar con una fecha de expiración (a lo Snapchat), y hay más opciones para revocar mensajes después de que fueron enviados. Una forma de identificación de dos pasos se puede requerir para algunos email. Según Google, esto “protegerá los datos aun cuando la cuenta de email del destinatario ha sido vulnerada”.
Los mensajes se pueden proteger a través de la gestión de los derechos de información o IRM. Esto significa que un email puede ser etiquetado para que no se pueda reenviar, descargar o hasta imprimir. Quizá no haya solución para alguien que decida hacer una captura de pantalla del mensaje, pero esto podría ayudar a reducir las incidencias de reenvíos accidentales o deliberados de información confidencial.

Haz menos clics
La versión Web de Gmail, incluso en la versión profesional G Suite, implica hacer muchos clics dentro de los mensajes individuales, los cuales cubren la ventana de mensajes completa. Las nuevas herramientas y funciones que llegarán a Gmail harán que sea más fácil hacer cosas directamente desde la ventana del buzón, lo cual te ahorrará muchos clics. Por ejemplo, los usuarios ahora podrán pasar el mouse sobre el asunto del correo para poder confirmar una cita, archivar un mensaje o configurar una alarma. También podrás ver los archivos adjuntos sin tener que abrir toda la cadena de emails.

La integración en un panel lateral de otros apps, como Google Calendar o apps de terceros, también es otra de las novedades, lo cual no significa necesariamente que esas herramientas se abrirán en pestañas separadas. Tasks, otra herramienta de Google, recibirá también un rediseño en la Web y los apps de Android y iOS, y ahora permitirán arrastrar un correo a la ventana de Tasks y crear una lista automática de pendientes.

Inteligencia artificial en tu correo
Las respuestas inteligentes han cambiado la forma en que la gente usa Gmail, con muchas respuestas contextuales como “¡Gracias!” o “Estoy ocupado” listas en la punta de tus dedos para enviarlas. Google dice que más del 10 por ciento de las respuestas en la versión móvil de Gmail son respuestas inteligentes, y ahora esa tecnología llegará a la versión Web del servicio.

Asegurar que estás viendo los correos correctos entre un vendaval de mensajes es importante, sobre todo para los usuarios empresariales.Una nueva función te recordará leer y responder a los mensajes que la inteligencia artificial integrada en el servicio considera que son importantes. También podrás “pausar” algunos mensajes para que se oculten hasta un momento predeterminado, y una nueva configuración para notificaciones de prioridad alta reducirá las notificaciones tipo pop-up solamente a los mensajes más importantes. Y para comenzar a ayudarte a eliminar esa saturación, Gmail ahora recomendará servicios de los que te puedes salir o cancelar tu suscripción con base en cuán seguido recibes esos mensajes masivos frente a la frecuencia con la que los lees.

Conectado y desconectado
Google Docs ya ofrece una robusta modalidad offline para que puedas trabajar incluso cuando no estás conectado al Wi-Fi. Ahora Gmail añade más opciones cuando estés desconectado, como poder leer, escribir o responder a mensajes. Incluso podrás hacer búsquedas de hasta 90 días de correos.
Los primeros usuarios de Gmail que recibirán acceso a las nuevas funciones serán los clientes de G Suite que se hayan registrado al programa de adopción temprana G Suite Early Adopter Program vía el panel de administrador. Los usuarios del servicio personal de Gmail podrán usar las nuevas funciones si van a Configuración y hacen clic en “Prueba el nuevo Gmail”. No todas las funciones estarán disponibles al principio, pero algunas se lanzarán de inmediato y otras aparecerán “en las siguientes semanas”, según Google.

top