Cuba estrena su propia versión del Facebook
Los cubanos ya tienen su propia versión de Facebook: La han denominado “Red Social”, así sin mayores complicaciones de nombre, y sería de uso exclusivo para los cubanos.
Vamos que tampoco se complicaron mucho con el diseño, pues vemos en el pantallazo de la página de inicio y que he encontrado en el blog “La Chiringa de Cuba”, este punto de encuentro de los cubanos en la red luce muy similar a la creación de Mark Zuckerberg, e incluso su dominio sería facebook.ismm.edu.cu.
Ni te molestes en hacer clic sobre lo anterior, que no he puesto el enlace por algo: La versión cubana del Facebook solo sería accesible desde la isla, así que ni lo intentes… En vista de que es de acceso restringido a los cubanos, más bien recuerda a los orígenes de Tuenti, la red social española que en sus comienzos era exclusiva para público ibérico.
Como vemos en la misma imagen, este Facebook cubano se autodefine en su página de inicio como el “punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas”, por lo que hace suponer que la idea habría salido del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Es decir que sería un proyecto oficial del Gobierno de los hermanos Castro…
Ahora bien, ¿cuánto éxito tendrá la iniciativa? Y no es que sea buena ni mala, pero conociendo la baja penetración del Internet en Cuba cuesta creer que esta red social vaya a conseguir muchos usuarios, ¿no crees?
Y es que tal como recuerda EuropaPress, en 2009 existían 1,6 millones de internautas cubanos, lo que representa una de las cifras más baja de todo el continente, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones.
Explican que además la mayoría de esos internautas se conecta a través de oficinas públicas o centros de estudio, donde solo tienen acceso a una Intranet y a un puñado de páginas seleccionadas con un coste de US$ 1,8 dólares (1,24 euros) la hora, mientras que otros hacen lo propio desde algunos hoteles, donde la tarifa sube hasta los US$ 10,8 dólares (7,4 euros), según datos de Reuters citados por EP.